viernes, 5 de junio de 2009

Planta ocupada

El 27 de marzo la jueza Marcela Antenucci del Tribunal Civil y Comercial Nº 52 envió la orden de cierre de la empresa. Desde ese día comenzó la resistencia de los 70 operarios. Sin resignarse a perder su trabajo se movilizaron. Luego de un mes de esperar en la puerta de la fábrica el 27 de Abril los operarios tomaron pacíficamente la planta.

Ante la falta de respuestas por parte de la Jueza, el jueves 14 de Mayo miembros de la Cooperativa de CIVE, sus familias, movimientos políticos y sociales y distintos funcionarios públicos marcharon hacia el Concejo Deliberante para pedir se apruebe el proyecto que declare el edificio de Utilidad Pública. Este proyecto fue redactado por las Concejales del Frente Cívico Marta Juárez y Alejandra del Boca junto con los trabajadores.

Declarar la fábrica "edificio de Utilidad Pública" implica la expropiación y la ocupación temporal por parte de la Municipalidad con un contrato especial que concede el uso a los empleados por dos años. A cambio los empleados pagarían entre diez mil a veinte mil pesos por mes para comprar la fábrica. La toma de posesión temporal es una figura que prevé la ley de Expropiación provincial para todos estos casos desde el año 2001 cuando la crisis del país y el surgimiento de Cooperativas para recuperar empresas fueron mucho más grandes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios