domingo, 5 de julio de 2009

Mundo al revés

En el mundo al revés, la libertad oprime: la libertad del dinero exige trabajadores presos de la cárcel del miedo, que es la más cárcel de todas las cárceles. El dios del mercado amenaza y castiga; y bien lo sabe cualquier trabajador, en cualquier lugar. El miedo al desempleo, que sirve a los empleadores para reducir sus costos de mano de obra y multiplicar la productividad, es, hoy por hoy, la fuente de angustia más universal. ¿Quién está a salvo del pánico de ser arrojado a las largas colas de los que buscan trabajo? ¿Quién no teme convertirse en un "obstáculo interno", para decirlo con las palabras del presidente de la Coca-Cola, que hace un año y medio explicó el despido de miles de trabajadores diciendo que "hemos eliminado los obstáculos internos"?

Y en tren de preguntas, la última: ante la globalización del dinero, que divide al mundo en domadores y domados, ¿se podrá internacionalizar la lucha por la dignidad del trabajo? Menudo desafío.

Eduardo Galeano - Los derechos de los trabajadores. ¿Un tema para arqueólogos?

Finalmente el Sr. Hugo Ardiles tomo posesión de la fábrica de vidrios y parabrisas CIVE.

Los trabajadores de CIVE supieron luchar por su dignidad. Vencieron el miedo. Nunca más serán los mismos.

Se logró abrir la fábrica y recuperar los puestos de trabajo. Pero no se logro el control obrero. No se logro que los trabajadores conformados en cooperativa pudieran comprar la empresa.

Sí, Hugo Ardiles hoy es el nuevo dueño.

Aquel que llevo al cierre a CIVE tras un proceso de vaciamiento y quiebra fraudulenta.

Aquel que tiene denuncias judiciales por vaciamiento de CIVE, intento de soborno al director del CPC de Villa Libertador, y un historial de empresas quebradas.

Aquel que compra los créditos prendarios e hipotecarios de CIVE en el Banco de Córdoba. Pero que a la vez adeuda a CIVE $65.000, por GRIVAS, otra empresa a la que también llevó a la quiebra.

Paradoja del mundo del revés, un acreedor privilegiado deudor de la quiebra.

Logro quedarse con la fábrica. Pero no sólo, sino con la complicidad de múltiples abogados, funcionarios y empresarios, de los que no podemos dejar de nombrar a:

Marcela Antenucci (Jueza del Juzgado Civil y Comercial de 52º nominación) que no dispuso medidas de tipo investigativas ante las irregularidades evidentes en la quiebra de CIVE y declara a Ardiles acreedor privilegiado.

Marcel Bonetto (secretario de Giacomino) quien ante los medios negó conocer personalmente a Ardiles, y en la Comisión de Legislación General del Concejo Deliberante, declaró, y quedó asentado en un documento público, que no sólo conoce a Ardiles, sino que también mantuvieron vínculos comerciales y actualmente tres hermanos de él son empleados de Ardiles

Daniel Giacomino (Intendente de la Ciudad de Córdoba), quien nunca concedió una audiencia pública a los trabajadores de CIVE, ciudadanos para los que tiene que gobernar, y giró al Concejo Deliberante el veto de la ordenanza que declaraba a CIVE de utilidad pública y sujeta a ocupación temporaria.

Luis Angulo (Ministro de Justicia) y Omar Sereno (Secretario de Trabajo) que se limitaron a permitir que Ardiles presentara propuestas tramposas sin tomar cartas en el asunto.

Y los Concejales del Concejo Deliberante de Córdoba que no se animaron a reafirmar la ordenanza que declaraba a CIVE de utilidad pública y sujeta a ocupación temporaria.


Pero los trabajadores de CIVE lograron lo que buscaban: volver a trabajar. Y lograron aún más, volver a trabajar con la dignidad de no ser esclavos del mundo al revés.

11 comentarios:

  1. vamos ha ver cuando les pongan unos mangos quien es el compañero que defiende al castigado.

    ResponderEliminar
  2. Patito, esa es una forma muy simplista de plantear las cosas.
    Como también hubiese sido lo más fácil que los trabajadores de CIVE se limitaran a esperar a cobrar sus indemnizaciones
    ¡Que lastima que no seas capaz de pensar que existen otras formas de manejarse en el mundo!
    ¿Todo es por plata para vos?

    ResponderEliminar
  3. AQUI Y EN EL POLO NORTE TODO SE MANEJA CON PLATA..
    DONDE ESTAN HOY LOS EMPLEADOS DE CIVE? YA ESTAN TRABAJANDO? VAMOS A VER CUANTO MAS AGUANTAN SIN PLATA. SEGURO QUE A VOS NO TE FALTA PARA VIVIR.

    ResponderEliminar
  4. No me faltan sueños por los que vivir. Qué fácil es criticar y no hacer. Qué fácil es decir sin animarse a cambiar las cosas.

    ResponderEliminar
  5. con los sueños no compras el pan y la leche para los chicos. todos tenemos sueños, pero hay que ser realistas. quien les pagara el alquiler a los que alquilan o le comprara los cospeles a los niños que tienen que ir al colegio? justamente es facil decir cuando se esta tranquilo economicamente, o no tenes a tu hijo que te pide cosas al lado. aterriza en este mundo si no tenes para pagar,no haces nada.

    ResponderEliminar
  6. Nadie niega que estamos atrapados por el mercado donde todo se paga (leche, pan, cospeles, alquiler y +) y para eso necesitamos dinero. Pero, ¿queres ser siempre preso del mercado?, ¿la unica forma de ser un poco menos preso es venderte por dinero?. Yo quiero animarme a pensar que no es así. Que podemos dejar de ser presos sin vender nuestras almas por dinero. No es fácil. Pero si ni siquiera nos permitimos pensar que algo se puede hacer, solo nos queda limitarnos a trabajar 12 horas por día para pagar nuestras cuentas (porque claro, le tengo que comprar un celular a mi hijo)
    Viva la lucha de los trabajadores de CIVE, que a pesar de que no lograron el control obrero, se animaron a soñar. Si hoy tienen trabajo es poque lucharon. No los van a volver a pasar por encima como si no valieran nada, porque ellos no lo van a permitir.

    ResponderEliminar
  7. es facil luchar cuando tenes la panza llena y la conciencia sin deudas. todos sabemos lo que pasara con el predio de cive sera un hermoso paseo comercial o departamentos y nadie se acordara de los trabajadores de cive. hoy debemos ser mas integros y dejar de llenar la cabeza de falzas espectativas. de que trabajo hablas? Porque aun no los veo trabajando.. y de los sueños no comes ni pagas deudas o medicos, y tampoco podes vivir de bolsones de la caridad. y si hay que trabajar 12 horas para vivir y mas cuando tenes 5 o 6 chicos que alimentar.

    ResponderEliminar
  8. seguramente vos tenes trabajo y no tenes deudas. si se te antoja hoy comes azado o salmon. porque no comes de los bolsones de la caridad? o porque no le decis a epec a aguas cordobesas o a telecom que no pagas su factura porque no tenes trabajo?
    yo si tengo sueños. sueño que se le diga la verdad a la gente, que se deje de crear falsas expectativas, vos como peronista sabes que tanto peronistas como radicales son capitalistas. te imaginas a angulo, a sereno permitiendo una coop de trabajo. si claro segui soñando!!!!

    ResponderEliminar
  9. O sea si soy pobre me cago por ser pobre. Sigamos hundiendonos en la mierda, total no hay nada más que hacer. ¿Contame para qué te levantas cada día? ¿Solo para reproducir este sistema criminal con el pretesto de ser realistas?
    Si fuera peronista no intentaría cambiar las cosas, esperaría la dadiva estatal. No creo en TUS partidos políticos, a eso que vos llamas política. Porque ya me mintieron mucho. No necesito un mesias P, K o el q me quieras encajar. Los que nos animamos estamos mostrando que las cosas se pueden hacer de otra forma. Con acciones, trabajando, que es una forma de hacer política que ustedes no conocen.
    Los "realistas" como vos solo permiten que se sigan cagando en la gente. ¿No hay nada por hacer porque es así y es así para siempre? ¿no? ¿Es invetiables la pobreza, el desempleo, la violencia? Entonces sos cómplice, miras para otro lado.
    Y si me como un asado me lo como sin culpa, porque se que me lo gane, me lo gane trabajando. Pero no como hacen los que creen que trabajar es bajarse los pantalones para el empresario. No me dejo explotar por el sistema, porque con eso reproducis una y otra vez la misma situación: uno que se lleva la $ y los giles que dejamos la vida en la fábrica u oficina.
    Me lo gano trabajando! y trabando demuestro q no es necesario perder la dignidad!!!
    El cooperativismo de trabajo es real, existe porque nosotros lo volvimos real!!! porque nosotros generamos nuestras propias fuentes de trabajo!! porque nosotros nos animamos a soñar!!!
    ¿Quién te manda a decir esas cosas? ¿A decirnos que no hagamos nada, que no nos juguemos, que no nos animemos a soñar, que no busquemos mejorar nuestra condición?
    En este blog no queremos comentaristas ni de Ardiles, ni de Bonetto, ni de Giaco, ni de Angulo ni de Sereno, ni de todos sus secuaces!!
    ¿O si no por qué nos pedis que nos bajemos los pantalones?

    ResponderEliminar
  10. o no entendes o no me se explicar. nadie dice que no sueños solo digo que con los sueños no se come. ahora, en este blog, solo opinan los que piensan como vos?. la dignidad se la gana trabajando y en hora buena que vos lo tengas. porque te molesta tanto que opine, no deberia dolerte la verdad lo que pasa es que no tiene remedio. yo creo en el cooperativismo y odio el capitalismo, pero creo que aun la gente no esta preparada aun son hijos del rigor.

    ResponderEliminar
  11. la gente no esta preparada para el cooperativismo o el poder economico - politico no lo permite?. o mejor dicho, el poder economico - politico apoyado en una sociedad q le da la espalda a los trabajadores. Exijamos el cumplimiento del acuerdo ! Basta de un empresariado q le pasa por encima a los trabajadores

    ResponderEliminar

Comentarios